A bloque

Las cronicas de cada carrera por Ivan Martinez, copiloto del equipo 4×4 Mallorca Competicion. Desde el asiento derecho del coche hace sus labores de copi y toma nota de todo para que disfruteis de sus cronicas en primera persona.

Baja España 2008.

Quinta prueba del Nacional de Rally TT y segunda para el Equipo MallorcaDakar, además de ser puntuable para la Copa FIA Internacional de Bajas lo que nos permite ver a monstruos como Nani Roma, Nasser AL-Attiyah, Luc Alphand, Masuoka… y a nuestros héroes nacionales, los Blázquez, Termens, Anglada, Hernández, Plaza… que siempre nos deparan alegrías aunque en esta ocasión se tornaron en sustos y sinsabores. Acompañando a los que a la postre se jugarían la victoria final íbamos una legión de luchadores dispuestos a dejarse todo en el ambiente extremo de esta Baja con el simple objetivo de llegar a la meta y regalarse la sonrisa que se dibuja en la cara cuando pasas la señal de meta de la última especial. Hasta 95 autorizados a tomar la salida nos dábamos cita en la Ciudad del Motor de Alcañiz, dónde se desarrollaron las verificaciones y la etapa prólogo.

Esta primera especial de alrededor de 5 km. Se encuentra en los alrededores de las instalaciones, tomando de éstas parte para completar el trazado, técnico y lleno de trampas en las que arruinar la carrera. Las comprobaciones y reconocimiento del trazado se hicieron en compañía de Manolo Plaza y Marcos de Quinto, de cuyas indicaciones tomaban buena nota David e Iván. Caso aparte es escuchar cómo Nani Roma, que en ese momento se encontraba dictando las notas a su copiloto que le acompañaba en el asiento de atrás de la scooter, y nos comentaba cómo iba a afrontar una dura y pronunciada bajada de unos 300 m. de largo con tres auténticas zanjas que la atravesaban; según sus palabras “a bloque” es decir, gas a fondo y dejando que las suspensiones se traguen todo, y lo que se tenían que tragar os aseguro que haría saltar hasta las soldaduras del chasis de nuestro coche de atacar esa recta “a saco” pero es la realidad y la enorme diferencia que existe entre unos participantes y otros. Así que aunque escuchamos con atención todo lo que Nani comentaba sobre la Prólogo, no aplicamos nada de nada a la hora de tomar la salida (por nuestra salud y la de la mecánica, claro). Una gozada estar rodeado de celebridades reconociendo el trazado como Luc Alphand con una bici Scott o Luis Climent (asiduo del Mundial de Rallys en los 90 con Subaru y Skoda).

La prólogo para nosotros no comenzaba bien ya que se salía la selección de transmisión y dejaba el cambio en punto muerto lo que hacia perder segundos en la salida y desconcentrar de ésta manera, como es lógico, al equipo. Puesto 79 de 95 que dejaba una cómoda posición de salida para el día siguiente para los intereses del equipo balear, coger ritmo, rodar con seguridad y espantar los problemas que pueden sobrevenir por la presión de ir en el pelotón de más arriba.

El intercooler decía adiós al finalizar la prólogo, lo que nos obligaba a la siguiente jugada, eliminarlo, ya no llegaría el aire fresco de la caja de admisión al turbo, y conectar éstos directamente por medio de un tubo de acero, con la consiguiente pérdida de potencia de en torno a un 10 o un 20 por ciento, aunque esto no iba a ser lo peor que iba a pasar a causa de la rotura de ésta pieza como veremos más adelante. La “pole” era para el quatarí Nasser Al-Attiya.

El formato dado este año a la prueba nos llevaba a recorrer las tres provincias de la comunidad aragonesa, visitando en la SS1 la provincia de Teruel. La especial constaba de 125 km. por pistas exigentes con la mecánica y la pericia del piloto, pero a un km. del final la emoción de este deporte hacía acto de presencia. En un cruce a derechas de 90 grados la delantera del coche rebotaba en el interior de la curva y despedía el coche, volcando y quedando “patas arriba” completamente. Se perdían 15 o 20 min. hasta que desvolcábamos el coche. La situación en la que nos dejaba este lance de carrera (normal y habitual, por otro lado) para afrontar los 180 km. de la SS2 era la luna delantera resquebrajada y terminaba de hacer imposible que el “apaño” del intercooler funcionase correctamente, soltándose un extremo del tubo y dejando sin turbo y con menos de la mitad de potencia el seis cilindros en linea del Montero.

Una pena pues el pilotaje de Codina estaba llevando al Mitsubishi hasta la mitad de la tabla en tiempos próximos a la de gente cómo Alberto Dorsch o J. Vera hasta el parcial anterior al incidente del vuelco.

Nueva filosofía de carrera para nosotros desde aquí pues bajamos muchos puestos y nos esperaba por delante una especial agónica sin potencia en el coche. Para que os hagáis una idea, no pasaba de 80 km/h en autovía. Una especial SS2 partida en dos mitades por la organización, que se completaba de manera anormalmente lenta por los del dorsal 51. Dificilísimo se hizo llegar a la meta puesto que en estas condiciones de baja potencia y velocidad, mantener la concentración es una tarea casi imposible para piloto y copiloto.

A la llegada a la asistencia y con poquísimo tiempo para las reparaciones ya que nos habíamos “comido” gran parte del tiempo fijado por la organización en el enlace a paso de “tortuga”, los mecánicos volvieron a hacer uno de esos actos que te da confianza en un gran equipo como es el de Plaza Competición y su gente con Flora Plaza a la cabeza. Nos cambiaban la luna y reparaban suspensiones e intercooler de manera que hasta al final el coche no daría ni el más mínimo problema por estas circunstancias.

Sábado, muy atrás en la clasificación y mucho por delante hicieron de la SS3 de 133 km un tramo en el que Codina y Martínez salían a conservar y a no cometer errores lo que les llevaría a finalizar el tramo sin incidentes por las tierras de Huesca. Se llegaba a la asistencia previa a la SS4 con toda la concentración y con el coche en plenas facultades para “atacar” ese tramo típico de las mejores y mas duras Bajas Españas, que hizo que gente de primera línea cómo Luis Climent cayera deshidratado por un golpe de calor.

El tramo de por la tarde de 218 km. en plenos Monegros Zaragozanos se hizo durísimo. Calor sofocante, polvo, “laterite” en suspensión hicieron de esta “tortura” uno de los más bellos tramos que el equipo de 4×4 Mallorca ha completado.

La SS4 dejó huella al atascar de polvo el radiador, que se “petrificó” por las altas temperaturas después de un vadeo con agua y que obligó a ralentizar la marcha en los últimos 30 km.

Un tramo espectáculo de 1 km. que cerraba el día en los alrededores del Pabellón Príncipe Felipe servía para que la gente disfrutase de manera cómoda de la conducción de los pilotos. El tramo estaba nombrado en recuerdo de uno de los más grandes y espectaculares de éste deporte, Colin Mc Rae.

La jornada del domingo que contaba con tan sólo una especial de 126 km y una segunda pasada por el tramo espectáculo, se debía tomar con todas las precauciones. El final estaba cerca y cualquier distracción podía dar al traste con lo que el equipo quería demostrar: acabar esta durísima prueba a pesar de los problemas, con un presupuesto ajustadísimo y hacerlo por delante de gente muchísimo más experimentada. A 20 km. del final y con un ojo puesto en el “terratrip” y otro en la temperatura del agua se completaban esos emocionantes km con el corazón a 100, tan cerca de la meta. Lo que se conseguía hacía saltar de alegría al equipo y toda la gente que nos estaba esperando en la llegada y que nos había seguido cruce a cruce para echar una mano en caso de necesitarla. Posición 51 para David e Iván.

Para que contar el desarrollo de los “monstruos” de arriba de la clasificación. Seguro que os lo cuentan mejor en otras crónicas de gente que no los vea desde tan abajo, por que estos extraterrestres juegan en otra división. Contaros que Al-Attiya se llevó la prueba sin que Nani pudiese hacer nada y que Manolo Plaza volcó sin consecuencias graves pero dando con el abandono como resultado.

El desafortunado Oscar García Higares, simpatico torero que debutaba en las carreras de la mano de Rutauto Cuenca, también nos dejaba solos en la asistencia por vuelco.

En el parque cerrado de llegada se quedaba el maltrecho Montero DID y toda una carrera de contratiempos, soluciones y sobre todo emociones.

Codina ha probado “en sus carnes” lo que es una prueba dura y exigente con el pilotaje y que le ha llevado a un nivel de velocidad-seguridad superior y que debe tener como resultado en la siguiente prueba salir a atacar y conseguir velocidad. Se acabaron las reservas por que es hora de enseñar los dientes y de demostrar lo que un joven equipo con ilusión puede alcanzar.

Nos vemos en la Baja Tierras del Cid (20 – 21 Sep) o en la Montes de Cuenca (18 – 19 Oct) o en la Baja 500 Portalegre (1 – 2 Nov). El objetivo es disputar una de ellas si el presupuesto lo permite (más probablemente una de las dos primeras), pero eso se ira viendo conforme se acerquen las fechas. Esperamos que así sea y poder dar una alegría a toda la gente que nos sigue y nos apoya. Hasta pronto y cómo dice Nani Roma… ¡A BLOQUE!

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BAJA ALMANZORA 2008 (1 Y 2 DEMARZO)

IMC-.Pistoletazo de salida al Campeonato de España de Rally Todo Terreno con la prueba de la Baja Almanzora con centro neurálgico en Huercal-Overa (Almeria), y comienzo esperanzador de el equipo 4×4 Mallorca Competición que finalizó la prueba, consiguiendo con estar en la meta de la localidad almeriense un reto no solo difícil por la dureza de las carreras de Rallys TT sino también por la gran cantidad de eventualidades que la pareja formada por David Codina – Iván Martínez tuvo que sortear a lo largo del fin de semana.
Los preparativos del viernes se veían trastocados por la llegada tardía del coche y la asistencia a Huercal-Overa debido a una avería en el carro de transporte. Esto lleva a acortar las comprobaciones previas hasta lo mínimo imprescindible lo que no fue obstáculo para que todas las verificaciones transcurriesen con normalidad en el Pabellón Polideportivo Municipal. Los equipos que disputarían la victoria final ultimaban la puesta a punto del coche en la zona de asistencia como Santi Anglada, los hermanos Hernández, Gaig, Termens, Plaza, etc. que dejaba la etapa prólogo como próximo hito en el camino hacia esa ansiada meta.

Una etapa que sorprendía a la pareja del mallorquín y el conquense por su extremada velocidad. Es un lujo y un placer reconocer el trazado con Manuel Plaza y su copiloto Marcos de Quinto y descubrir junto a ellos los entresijos de la manera de atacar semejante Especial con una media final escalofriante y con un firme suelto que dejaba en manos de pilotos extremadamente experimentados y valientes el resultado final en el que el 2º puesto de Plaza a solo 4 segundos de Anglada deja a las claras que David Codina tiene a su disposición el punto fuerte de contar con Manuel Plaza en cuanto a consejos de pilotaje se refiere. Después de tomarse la prólogo como una toma de contacto con el coche, el terreno, la novedad del “hans” y del latir del ritmo de una carrera en la que nadie regala nada, el Mitsubishi DID T1 del equipo balear se colocaba en 36º posición a 2 seg. del Toyota de José María Lara y en un turno de salida idóneo para la filosofía de carrera que se había puesto como pilar central del objetivo de acabar la prueba.

El Sector Selectivo 2 de 122 Km. con salida en Vélez Rubio hacía gala de la misma rapidez que la etapa prólogo de hacía unas horas en la que cualquier error se suele saldar con consecuencias catastróficas para la mecánica. Las pistas por el cauce de las ramblas y los caminos de tierra suelta revirados se saldaban con la llegada al Parque cerrado del equipo de Mallorca en 38º posición. Perder sólo 2 puestos en un campeonato en el que todos van con el cuchillo en los dientes es de merecer sobre todo después de un comienzo titubeante con varios errores que dejan claro con el paso de los km. a los que van dentro del coche, totalmente concentrados, que terminar el día con el coche entero se hace más importante que nunca. Por delante un impresionante DID tubular pilotado por Gaig acompañaba a J.M.. Hernandez y a Santi Anglada que volaban por las anchas y rápidas pistas de los municipios colindantes a Huercal-Overa, en las tres primeras posiciones. Manuel Perucha volcaba de manera espectacular justo delante de la posición que llevaban en carrera Codina-Martínez que pararon a interesarse por el estado de la veterana pareja, ya que no respondían a las señales de OK que se les lanzaban desde el interior del DID Balear. Todo terminó en un susto y M. Perucha logró llevar el coche a la asistencia, eso sí, con abondono como consecuencia del vuelco, un rival menos de cara al Sector Selectivo SS3 y es que este bellísimo deporte se convierte en carreras por eliminación cuando la dureza del trazado así lo dicta. No sale indemne la suspensión trasera de los saltos a gran velocidad del trazado en el Montero de Codina a la que se le revienta un amortiguador Öhlins. Plaza se quedaba sin turbo debido a la sobrepresión a la que se sometía después de la preparación para el Dakar del coche y sin terratrip. Esto les retrasaba hasta la 8ª posición.
Domingo, madrugón, arnés, casco, hans, guantes, trip a cero, 200 CV y el amanecer en la cara es la única compañía que iban a tener Codina y Martínez junto a la concentración de ambos y las manos de David para afrontar los terribles 170 Km que la organización junto a Serviá Desert habían programado para finalizar esta fiesta del todo terreno. 35 Km. Por el cauce con agua de una rambla dejan sin “terras” y sin agua en el depósito del lipia-parabrisas a los de 4×4 Mallorca, que los retrasan y alejan de la lucha que mantenían con Manuel Granadero (MItsubishi T2 nuevo) y Josep María Garrofe (Bowler Wildcat). Una lucha en la que hubo continuos adelantamientos de velocidad y orientación, sobre todo en una complicada zona en la que el cruce se encontraba justo después de un rasante fortísimo en el que solo se veía el capó del coche y en el que los de Illes encontraban al fin el trazado correcto y dejaban a sus contrincantes campo a través y perdidos. En cabeza la clasificación se iba a ver alterada por el golpe que tenía F. Hernández que le obligaba al abandono y dejaba a su hermano en cabeza en una lucha titánica con Anglada que imponía un ritmo demoledor y quedaba a solo 30 seg. en la clasificación final. Gaig se retrasaba al quedarse encallado en un vadeo junto a Vera y cedía la tercera posición a un rapidísimo Termens que con un coche de serie se alzaba con la victoria en categoría T2. Ascendía al cuarto puesto general el conquense Plaza con una actuación impresionante en la SS3 que enmendaba en parte los problemas con los que habían empezado la cita almeriense.

El saldo es una 21ª posición para el equipo de Mitsubishi Codina-Martínez con la satisfacción del objetivo cumplido, acabar la primera prueba del nacional que este joven equipo disputaba, sorteando las muchísimas dificultades que esta disciplina impone y cayendo en otras cuya solución es el gran objetivo para la siguiente cita. No sólo acabar por delante de 9 ó 10 abandonos sino estar en la pelea con esos equipos con los que se las tuvo el bueno de David Codina a lo largo del trazado andaluz.

Con ayuda de todos seguro que se seguirán subiendo escalones, una lástima que la posibilidad de disputar el campeonato al completo se esfume por lo ajustado del presupuesto y por los altos costes que supone estar en la máxima disciplina del todo terreno en este país. Con todo el equipo de 4×4 Mallorca Competición espera decir “aquí estamos” en el demoledor Ralli Transiberíco Vodafone de Portugal a finales de Mayo. Una prueba cuya cobertura recoge Eurosport y en la que se dan cita la élite mundial de nuestro amado deporte.

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6 pensamientos en “A bloque

  1. Ánimo chabales, al paso que vais os veo en el WRC, jeje,como dicen por ahi a ver os vemos en el transibérico.
    Animo al equipo 4×4 MALLORCA ,David e Iván.

    Fdo: Rafa (El cuñaooo)
    P.D.Bobby que agarrao eres!!! jeje

  2. Tenemos entre nosotros a todo un literato!!
    Muy currada la crónica, para los que seguimos de lejos las carreras con este texto digno de la misma AutoSport podemos vivirlo un poco más de cerca… El Transibérico lo podremos ver por EuroSport, pero siempre habrá que leer la revistilla jejeje… esas crónicas!!!
    Suerte equipo!!!!
    A ganar en Portugal!!! (por lo menos a acabar!!)

  3. Cuñaaooo!! jeje acabamos de leer pablo y yo tu artículo y nada decirte que nos ha gustado mucho y que a ver si hay mejor suerte la próxima carrera!!! espero poder ir a alguna para vivirlo mas de cercaaa!

    pd (pablo): Joooo yo quiero cogerlooooo!!! Iván son 4 cilindrosss!! jejej
    venga un abrazo

  4. Animo chicos, esto es solo el comienzo…. pero poco a poco ireis subiendo como la espuma!!! y mucha suerte con los patrocinadores!!!!!

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